Cómo la escucha activa y la empatía mejoran tu comunicación

Eventos y experiencias tienen, entre sus múltiples activos, un papel clave al permitir una escucha y empatía mayores que en cualquier otro medio. Hablamos de la conversación de verdad, el tiempo compartido, el body language, la oportunidad de debatir lejos de la fiebre de las redes sociales. De hecho, ante cualquier problema: “¡Houston tenemos que organizar un evento”. Así lo han entendido marcas como Cabify o Glovo con sus eventos, apostando por llevar a escena la escucha activa y empatía al máximo [+].  Pero más allá de aplicarlo en el día D, en el plano cotidiano, a la hora de diseñar experiencias y eventos tienes que saber escuchar, primero a tus clientes, pero también a tus proveedores y al sinfín de actores con los que te toca trabajar en este sector. Y no olvides que tus eventos pueden concebirse como oportunidades de diálogo “de verdad”. Vemos cómo…

la escucha activa y la empatía mejoran tu comunicación

Elena Ariste, autora del libro “Escucha Activa” y coordinadora docente en competencia relacional en la Fundación Counselling, nos deja algunos consejos, en una entrevista, sobre la escucha activa y la empatía, que, seamos francos, aplicamos bastante mal.

Primero, ¿qué es la empatía?

Siguiendo el método Counseling del psicólogo Carl Rogers, Elena Ariste entiende la empatía como la capacidad del ser humano para comprender lo que está queriendo decir el otro (tanto verbalmente como no verbalmente), “ser capaz de, al escucharlo, comprender qué me está diciendo desde su realidad y también comunicárselo”.

No es sentimental, sino racional, porque la empatía es un ejercicio, un proceso que debemos hacer cada uno para que el diálogo sea eficaz. Ojo, si no hay este proceso de empatía no hay comprensión. “La persona que es empática hace de espejo de la otra persona porque también le comunica lo que el otro le está transmitiendo, es decir, le dice que le está entendiendo y, de esta manera, el dialogo avanza. Empatía no es ser buenas personas, va ligada a la eficacia en la comunicación”.

Tus eventos pueden concebirse como oportunidades de diálogo “de verdad”

La comprensión llega cuando te abres y aceptas la realidad del otro

¿Cómo iniciar este proceso de empatía?

“Lo primero que hay que hacer es empezar por una escucha activa, preguntándote lo mismo siempre: ¿qué me está diciendo la otra persona?”. Según Elena, esto nos lleva a la comprensión y a conectar con el otro. Aunque, nos recuerda: “la comprensión llega cuando te abres y aceptas la realidad del otro, te guste o no. Si trabajas en pro de la empatía, vas a serlo con una persona que te guste, pero también con una persona que no”.  En definitiva, no hay confrontamiento, no hay ningún juicio de valor, solo el diálogo que fluye.

La empatía se puede entrenar

La cultura de la comunicación actual, como explica Elena Ariste, parte de diferentes modelos: pasivo (no entrar en el diálogo y huir), agresivo (imponernos, alza la voz…), paternalista, etc. Estos modelos son nuestra manera de respuesta aprendida socialmente, donde se nos enseña más a convencer, a conquistar… que a entender. No estamos preparados por naturaleza para escuchar al otro, pero la empatía se puede entrenar, solo requiere un poco de práctica. Su libro, de hecho, recoge todo lo que es la formación en escucha activa con diálogos prácticos, “hay 100 diálogos donde se ve el efecto eficaz de una escucha adecuada”.

Fuente: Glovo

¿Qué ventajas nos deja la escucha activa y la empatía?

“La persona escuchada percibe que el otro no le juzga, que tiene interés por conocer lo que piensa y siente, y esto crea un vínculo de seguridad”.  Y, como explica, creado este vínculo surge la sinceridad, el estar en la verdad y resolver las situaciones de una manera más adecuada, a lo que comúnmente llamamos “entendernos”.

Por otro lado, en la persona que escucha, hay serenidad, paz, sintiendo cómo el diálogo fluye… Incluso hay satisfacción al ver que la otra persona se siente mejor tras esa conversación.

¿Todavía dudas en que debes trabajar la empatía y la escucha activa en todas tus interacciones? Aprovecha las experiencias y eventos para crear estos vínculos de seguridad y no te pierdas nuestro eXs, eXperiential Summit, la conferencia-expo que preparamos donde profundizaremos en otros aspectos claves del comportamiento y la comunicación humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish
Scroll al inicio

¿Quieres estar al día de todo lo que va a ocurrir en el HEALTHCARE EDUCATION FORUM?
¡Suscríbete a nuestra lista de envíos!

Al rellenar este formulario, acepto recibir las newsletter de EVENTOPLUS MEDIOS, S.L., de acuerdo con la política de protección de datos política de privacidad.